Errores comunes y costosos que contribuyentes deben evitar al preparar declaración de impuestos.

La presentación electrónica de una declaración de impuestos reduce los errores porque el software de impuestos hace las matemáticas, marca los errores comunes e indica a los contribuyentes si falta información. También puede ayudar a los contribuyentes a reclamar créditos y deducciones valiosas.

El uso de un preparador de impuestos de buena reputación, incluidos contadores públicos certificados, agentes inscritos (en inglés) u otros profesionales de impuestos bien informados, también puede ayudar a evitar errores.

El IRS les urge a todos los contribuyentes a presentar electrónicamente y elegir el depósito directo (en inglés) para obtener su reembolso más rápido y evitar demoras en papel relacionadas con la pandemia. Free File del IRS ofrece preparación de impuestos en línea, depósito directo de reembolsos y presentación electrónica, todo de forma gratuita. Algunas opciones están disponibles en español.

Estos son errores comunes que los contribuyentes deben evitar al preparar una declaración de impuestos:

  • Números de Seguro Social (SSN) equivocados u omitidos. Cada SSN en una declaración de impuestos debe aparecer exactamente como se imprime en la tarjeta de Seguro Social.
  • Nombres incorrectos. Del mismo modo, un nombre que aparece en una declaración de impuestos debe coincidir con el nombre en la tarjeta de Seguro Social de esa persona.
  • Errores en el estado civil tributario. Algunos contribuyentes reclaman el estado civil tributario incorrecto. El Asistente Tributario Interactivo (ITA, por sus siglas en inglés) en IRS.gov puede ayudar a los contribuyentes a elegir el estado civil correcto, especialmente si se aplica más de uno. El software de presentación electrónica también ayuda a prevenir errores de estado civil tributario.
  • Errores matemáticos. Los errores matemáticos son los más comunes. Van desde una simple suma y resta hasta elementos más complejos. Los contribuyentes siempre deben verificar sus cálculos matemáticos. Mejor aún, el software de preparación de impuestos lo hace automáticamente.
  • Errores en el cómputo de créditos o deducciones. Los contribuyentes pueden cometer errores al determinar su Crédito tributario por ingreso del trabajo, el Crédito por el cuidado de hijos y dependientes (en inglés), y el Crédito de recuperación de reembolso. Si alguien es elegible para el Crédito de recuperación de reembolso y no recibió pagos de impacto económico o recibió menos de los montos completos, debe presentar una declaración de impuestos de 2020 para reclamar el crédito incluso si normalmente no presenta. El Asistente Tributario Interactivo puede ayudar a determinar si un contribuyente es elegible para los créditos o deducciones tributarios. El software de presentación calculará estos créditos y deducciones e incluirá los formularios y anexos requeridos.
  • Números incorrectos de cuentas bancarias. Los contribuyentes a los que se les debe un reembolso deben elegir el depósito directo (en inglés). Esta es la manera más rápida obtener su dinero. Sin embargo, asegúrese de incluir los números de ruta y de cuenta correctos en la declaración de impuestos.
  • Formularios sin firmas. Una declaración sin firmar no es válida. En la mayoría de los casos, ambos cónyuges deben firmar una declaración conjunta. Las excepciones pueden aplicarse a los miembros de las fuerzas armadas (en inglés) u otros contribuyentes que tengan un poder legal válido. Los contribuyentes pueden evitar este error al presentar su declaración electrónicamente y firmarla digitalmente antes de enviarla al IRS.
  • Presentación con un ITIN vencido. Si el ITIN de un contribuyente está vencido, debe seguir adelante y presentar con el número vencido. El IRS procesará esa presentación de impuestos y la tratará como una declaración presentada oportunamente. Sin embargo, el IRS no permitirá ninguna exención o crédito a una declaración presentada con un ITIN vencido. Los contribuyentes recibirán un aviso indicando al contribuyente que renueve su número. Una vez el contribuyente renueve el ITIN, el IRS procesará la declaración normalmente.